HALLOWEEN 2017
Como reflexión inicial
del blog, he utilizado el vídeo de google sobre halloween.
Animación que nos
ha permitido pensar sobre la sensación de sentirte solo a consecuencia de ser
diferente. En él, me han venido palabras como diversidad, inclusión, discapacidad...
Todas ellas dirigidas al
ámbito educativo, donde la integración de niños con discapacidad física y
psíquica no obtiene hoy en día una integración real en el aula.
Considero que siempre y
cuando sus necesidades estén cubiertas y la información les pueda llegar
mediante adaptaciones, su integración será verdadera.
EXPOSICIÓN, TEMA1:
Por otro lado, hoy he tenido el gusto de vivir una presentación sobre
"La escuela en la sociedad de la información", la escuela 2.0. Digo de manera gustosa, porque ha sido una exposición amena, en el que el locutor se
ha expresado hacia su público ofreciendo conocimientos sin necesidad de
utilizar ni papel ni excesivo texto en sus diapositivas, con amplia gama de imágenes
y esquemas. Puedo decir que es la mejor presentación por parte del
profesorado que he visto.
En cuanto al tema en sí, ha tratado sobre la actualidad en la que
vivimos y por lo tanto considerada como una sociedad ampliamente tecnológica,
donde es necesario la aplicación de dicha tecnología, como un ingrediente más
en el aula, como por ejemplo: el uso de las tic, como recursos que pueda
facilitar y crear conocimientos en las escuelas. Pero sobre todo es muy
importante tomar conciencia de hacer un correcto uso de ello.
La sociedad de la información:
Datos curiosos de este punto:
- Los países de mayor consumo de internet en la actualidad son: América del norte, Europa y Japón.
- La tecnología está ofreciendo nuevos empleos como: impresoras de 3d, youtubers, jugadores profesionales de videojuegos...
En este mismo punto, se han definido conceptos como: Brecha digital,
infoxicación, inteligencia ambiental, tiempos líquidos (Bauman)... Donde se nos
ha explicado la diferencia de cada uno en el ámbito tecnológico.
Transformaciones de las instituciones.
Actualmente, debemos ser concientes de los cambios sociales obtenidos a
consecuencia de las innovaciones tecnológicas, por lo que las escuelas deben
ser creadoras de conocimientos, mediante la participación de los alumnos,
creando su propio aprendizaje, siendo capaces de desarrollar su
inteligencia mediante su creatividad, donde el error sea el camino de lo
correcto no un impedimento. La escuela debe ser bidireccional (escuela 2.0 es
decir, alumno y profesor construyen y crean como seres capaces. Transmitir y
crear contenidos.
También, por otro lado, es necesario considerar, como futuros maestros, que
el aprendizaje continuo favorece la transformación y velocidad de cambio.
A continuación os muestro diferentes puntos tratados en este mismo
tema:
- Factores importantes en el
currículum educativo: flexible, dinámico, innovador, diverso,
personalizado, contextualizado, actual...
- 3 tipos de aprendizaje:
Formal, no formal, informal.
- Obtención de información:
Sincrónico (en el momento) obtención
de información; Chat , audio , video, videollamadas...
Asincrónico (no en el mismo
momento) correo, foros, wikis...
- Aprender, desaprender,
reaprender, formato educativo por parte del alumnado, del día a día en la
escuela.
- Nuevos roles del profesorado (orientador,
diseñador, evaluadores TIC, consultores de información, evaluaciones
continuos.
Para
saber más: revista Comunicar, autor: Julio Cabero (Sevilla).
Referencias:
Planeta web 2.0 Inteligencia colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario