miércoles, 8 de noviembre de 2017

31/10/2017

HALLOWEEN 2017


Como reflexión inicial del blog, he utilizado el vídeo de google sobre halloween.
Animación  que nos ha permitido pensar sobre la sensación de sentirte solo a consecuencia de ser diferente. En él, me han venido palabras como diversidad, inclusión, discapacidad...
Todas ellas dirigidas al ámbito educativo, donde la integración de niños con discapacidad física y psíquica no obtiene hoy en día una integración real en el aula.
Considero que siempre y cuando sus necesidades estén cubiertas y la información les pueda llegar mediante adaptaciones, su integración será verdadera.

EXPOSICIÓN, TEMA1:

Por otro lado, hoy he tenido el gusto de vivir una presentación sobre
"La escuela en la sociedad de la información", la escuela 2.0. Digo de manera gustosa, porque ha sido una exposición amena, en el que el locutor se ha expresado hacia su público ofreciendo conocimientos sin necesidad de utilizar ni papel ni excesivo texto en sus diapositivas, con amplia gama de imágenes y esquemas.  Puedo decir que es la mejor presentación por parte del profesorado que he visto.

 En cuanto al tema en sí, ha tratado sobre la actualidad en la que vivimos y por lo tanto considerada como una sociedad ampliamente tecnológica, donde es necesario la aplicación de dicha tecnología, como un ingrediente más en el aula, como por ejemplo: el uso de las tic, como recursos que pueda facilitar y crear conocimientos en las escuelas. Pero sobre todo es muy importante tomar conciencia de hacer un correcto uso de ello.

La sociedad de la información
:
 Datos curiosos de este punto:
  •         Los países de mayor consumo de internet en la actualidad son: América del norte, Europa y Japón.
  •         La tecnología está ofreciendo nuevos empleos como: impresoras de 3d, youtubers, jugadores profesionales de videojuegos...

En este mismo punto, se han definido conceptos como: Brecha digital, infoxicación, inteligencia ambiental, tiempos líquidos (Bauman)... Donde se nos ha explicado la diferencia de cada uno en el ámbito tecnológico. 

Transformaciones de las instituciones.
Actualmente, debemos ser concientes de los cambios sociales obtenidos a consecuencia de las innovaciones tecnológicas, por lo que las escuelas deben ser creadoras de conocimientos, mediante la  participación de los alumnos, creando  su propio aprendizaje, siendo  capaces de desarrollar su inteligencia mediante su creatividad, donde el error sea el camino de lo correcto no un impedimento. La escuela debe ser bidireccional (escuela 2.0 es decir, alumno y profesor construyen y crean como seres capaces. Transmitir y crear contenidos.
También, por otro lado, es necesario considerar, como futuros maestros, que el aprendizaje continuo favorece la transformación y velocidad de cambio.

A continuación os muestro diferentes puntos tratados en este mismo tema: 
  • Factores importantes en el currículum educativo: flexible, dinámico, innovador, diverso, personalizado, contextualizado, actual...
  •  3 tipos de aprendizaje: Formal, no formal, informal. 
  • Obtención de información:
             Sincrónico (en el momento) obtención de información; Chat , audio , video, videollamadas...
            Asincrónico (no en el mismo momento) correo, foros, wikis...
  • Aprender, desaprender, reaprender, formato educativo por parte del alumnado, del día a día en la escuela.
  • Nuevos roles del profesorado (orientador, diseñador, evaluadores TIC, consultores de información, evaluaciones continuos.

Para saber más: revista Comunicar, autor: Julio Cabero (Sevilla).
Referencias: Planeta web 2.0 Inteligencia colectiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario