Además de trabajar y exponer lo comentado en clase, nuestra principal función será utilizar este blog, como herramienta de aprendizaje. El cual nos permitirá obtener las ideas más destacadas de cada clase a la vez de ofrecer nuestra opinión personal de artículos de interés .
Hoy me gustaría hablaros de la importancia de la sonrísa, movimiento sencillo mediante la curbatura de nuestra boca, la cual, proporciona un estimulo inmediato de bienestar tanto a nosotros mismo como a los demás. En el ambito educativo,es nuestra sonrisa un modelo a seguir para los futuros alumnos. Porque muestra nuestra disposición ante la vida, como estado de ánimo positivo, mediante el cual, facilita avanzar con esfuerzo, esperanza y alegría , por lo tanto, siempre debe estar presente. " SONREÍR no es mostrar los dientes sino el ALMA" ( Mahatma Gandhi)
práctica 6:
Blogs de educación infantil
La práctica de hoy a consistido en la realización de fichas, basándonos en la información obtenida en blogs educativos, ofrecidos por el profesor.
Como reflexión inicial
del blog, he utilizado el vídeo de google sobre halloween.
Animación que nos
ha permitido pensar sobre la sensación de sentirte solo a consecuencia de ser
diferente. En él, me han venido palabras como diversidad, inclusión, discapacidad...
Todas ellas dirigidas al
ámbito educativo, donde la integración de niños con discapacidad física y
psíquica no obtiene hoy en día una integración real en el aula.
Considero que siempre y
cuando sus necesidades estén cubiertas y la información les pueda llegar
mediante adaptaciones, su integración será verdadera.
EXPOSICIÓN, TEMA1:
Por otro lado, hoy he tenido el gusto de vivir una presentación sobre
"La escuela en la sociedad de la información", la escuela 2.0. Digo de manera gustosa, porque ha sido una exposición amena, en el que el locutor se
ha expresado hacia su público ofreciendo conocimientos sin necesidad de
utilizar ni papel ni excesivo texto en sus diapositivas, con amplia gama de imágenes
y esquemas. Puedo decir que es la mejor presentación por parte del
profesorado que he visto.
En cuanto al tema en sí, ha tratado sobre la actualidad en la que
vivimos y por lo tanto considerada como una sociedad ampliamente tecnológica,
donde es necesario la aplicación de dicha tecnología, como un ingrediente más
en el aula, como por ejemplo: el uso de las tic, como recursos que pueda
facilitar y crear conocimientos en las escuelas. Pero sobre todo es muy
importante tomar conciencia de hacer un correcto uso de ello.
La sociedad de la información:
Datos curiosos de este punto:
Los países de mayor consumo de internet en la actualidad son: América del
norte, Europa y Japón.
La tecnología está ofreciendo nuevos empleos como: impresoras de 3d,
youtubers, jugadores profesionales de videojuegos...
En este mismo punto, se han definido conceptos como: Brecha digital,
infoxicación, inteligencia ambiental, tiempos líquidos (Bauman)... Donde se nos
ha explicado la diferencia de cada uno en el ámbito tecnológico.
Transformaciones de las instituciones.
Actualmente, debemos ser concientes de los cambios sociales obtenidos a
consecuencia de las innovaciones tecnológicas, por lo que las escuelas deben
ser creadoras de conocimientos, mediante la participación de los alumnos,
creando su propio aprendizaje, siendo capaces de desarrollar su
inteligencia mediante su creatividad, donde el error sea el camino de lo
correcto no un impedimento. La escuela debe ser bidireccional (escuela 2.0 es
decir, alumno y profesor construyen y crean como seres capaces. Transmitir y
crear contenidos.
También, por otro lado, es necesario considerar, como futuros maestros, que
el aprendizaje continuo favorece la transformación y velocidad de cambio.
A continuación os muestro diferentes puntos tratados en este mismo
tema:
Factores importantes en el
currículum educativo: flexible, dinámico, innovador, diverso,
personalizado, contextualizado, actual...
3 tipos de aprendizaje:
Formal, no formal, informal.
Obtención de información:
Sincrónico (en el momento) obtención
de información; Chat , audio , video, videollamadas...
Asincrónico (no en el mismo
momento) correo, foros, wikis...
Aprender, desaprender,
reaprender, formato educativo por parte del alumnado, del día a día en la
escuela.
Nuevos roles del profesorado (orientador,
diseñador, evaluadores TIC, consultores de información, evaluaciones
continuos.
Para
saber más: revista Comunicar, autor: Julio Cabero (Sevilla).
Referencias:
Planeta web 2.0 Inteligencia colectiva.
Hoy me gustaría dedicar unas breves palabras al gran interes común, el que nos hace esforzarnos por ser mejores personas, inclinarnos hacia una persona o cosa a través de una intensa sensación emocional, la cual nos nubla la mente obteniendo reacciones inesperadas frente nosotros y los demás. Considerando desde mi punto de vista el mayor deseo y movilizador de masas,llamado AMOR.
( Amor por ti y por lo que te rodea)
Después de este saludo amoroso, me gustaría hablaros de 4 nuevas herramientas web 2.0, comentadas en clase, las cuales nos permitiran tener conocimientos más ricos a la hora de llevar a cabo nuestra función en el aula, como futuros maestros.
Las herramientas son las siguientes:
www.education.com : Herramienta americana, utilizada en educación infantil. Su función es la obtención de juegos infantiles,libros y recursos que podremos utlizar en nuestra futura aula.
www.picasion.com : Esta herramienta consiste en la creación de gifs animados, en la cual, te permite la descarga de la imagen.
www.online-stopwatch.com: Herramienta curiosa, que nos permite crear mediante un temporalizador, marcado por un tiempo determinado, para realizar carreras.
http://fluky.io//: Herramienta para hacer elecciones aleatorias en la red.
online-stopwatch.com
picasion.com
Education.com
fluky.io
Espero que estos herramientas os hayan servido de ayuda, seguimos aprendiendo. Que el amor siempre este presente.
Saluditos...